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viernes, junio 13, 2008

Palma tendrá un tranvía con Aeropuerto antes de cuatro años

Según leemos en el mundo.es
IRÁ DE LA PLAZA ESPAÑA AL ARENAL Y AEROPUERTO
La lucha por mejorar el transporte público de Palma continúa. Con el Metro
aún cerrado y las arcas públicas sangrando, ya hay otro proyecto en el
horizonte: el tranvía será una realidad antes de cuatro años. El nuevo
transporte eléctrico costará 300 millones de euros, justo la mitad del
Convenio Ferroviario que el Govern aún está pendiente de firmar con el
Estado.
"El tranvía es una prioridad", asegura el regidor de Transportes del
Ayuntamiento de Palma, Joanquín Rodríguez, durante un viaje a Basilea y
Orleans realizado junto al director general de Transportes del Govern,
Antoni Verger, para estudiar los sistemas de tranvía de estas dos ciudades.
Ambas instituciones (Govern y Ayuntamiento) "colaborarán estrechamente para
la implantación del tranvía", incluso barajan "la posibilidad de que la
explotación del servicio sea mixta, junto a una empresa privada a la que se
le daría una concesión". "El proyecto estará redactado en el primer semestre
de 2008 y las obras empezarán después del verano", asegura Rodríguez.
El recorrido serán 12,5 kilómetros que empezarán en la Plaza España para
continuar por las Avenidas, el Paseo Marítimo y el Molinar hasta llegar al
Arenal, con un ramal que llevará al aeropuerto. "Pasará con una frecuencia
de 5 minutos y la previsión es que transporte a más de 15 millones de
pasajeros al año", asegura el director general de Movilidad de Cort,
Francisco Donate, quien señala que el también llamado 'tren ligero'
"supondrá una reordenación urbanística que favorecerá a tres barrios
históricamente maltratados como Portitxol, Molinar y Coll d'en Rabassa".
Según Rodríguez, "la implantación del tranvía supondrá una nueva
reorganización de los autobuses de la EMT y la supresión de algunas líneas,
como la 15, que lleva al Arenal".
Las comparaciones con el Metro tampoco faltan: "Cada kilómetro de suburbano
cuesta seis veces más que uno de tranvía", asegura Verger, para quien no es
importante "ganar dinero con el transporte público".
"Es imprescindible la concienciación del ciudadano para lograr un transporte
sostenible. No puede ser que tengamos 800.000 desplazamientos en coche
privado diarios. Sólo por las Avenidas circulan cada día 200.000 vehículos.
Entre tranvía, autobuses y bicicletas, podríamos lograr absorber el 40% de
ese tráfico", explica Donate, quien no quiere engañar al ciudadano, puesto
que "el tranvía no será la desaparición del ruido en las calles. Su
construcción supone unos años de obras".
En cuanto al resto de proyectos pendientes de la firma del Convenio
Ferroviario, Verger asegura que su compromiso con los trenes de Alcudia-Sa
Pobla y Manacor-Cala Rajada "es firme" y que destinará a ellos el resto del
presupuesto.

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