BAHIA DE PALMA DE MALLORCA , Una visión artistica 1908 - 2009

La semana pasada recibimos la visita en el Hotel de Maria Antonia Cantarellas , Jefa de Arets Plasticas y exposiciones de la Consellería de Educación y Cultura con un emocionante reto , averiguar el punto desde donde el pintor Catalán Eliseu Meifrén pintó la Bahía de Palma en 1907 - 1908 .
El cuadro "Mallorca"  llevaba depositado desde 1928 en Bruselas , esta de nuevo y restaurado en el Museo del PRADO  donde destaca la búsqueda de una armonía decorativa que expresa el maravillosos Mediterraneo como la investigación naturalista en la captación del paisaje . El cuadro alcanza una gran personalidad en las pinceladas de los esbeltos troncos de lso pinos y en la representacioón de los distintos azules del agua y el cielo .
Que gran sorpresa en descubrir como ese cuadro fue pintado justo en el lugar que hoy se levanta el Hotel Horizonte , sin duda la mejor ubicacion con las mejores vistas de la Bahía de Palma de todo el siglo XX .

Justo 101 años despues podemos observar la belleza de la Bahía de Palma desde el mismo Punto ( ver terracita azul en la parte inferior ) utilizando otra técnica artística llamada TIMELAPSE por el artista Franklin Tello en el que demuestra su sensibilidad y amor por la Bahía de Palma



La Capilla del Consolat de Mar exhibe desde este lunes "Mallorca" un gran paisaje de la Bahía de Palma, obra del pintor catalán Eliseo Meifrén, que ha sido depositada por el Museo del Prado en una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación AXA. El presidente del Govern, ; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la directora de la Fundación AXA,, y el conseller de Educación y Cultura, han presentado hoy la instalación de la obra,

La obra, que anteriormente se había exhibido en la Embajada española de Bruselas, se muestra desde hoy en la Capilla de la sede del Govern, después de haber recuperado su disposición original como tríptico gracias a una reciente restauración. La presentación de la obra en Palma se enmarca dentro de los actos de celebración del Día de las Illes Balears, que se conmemora el 1 de marzo. Para la Fundación AXA, la llegada del cuadro a la isla es un acontecimiento especialmente significativo por encontrarse en Palma el domicilio social del grupo asegurador en España.
Vinculado especialmente en Mallorca, Eliseo Meifrén (Barcelona, 1859-1940) residió en Palma y fue director de la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de 1907 a 1910, período en el que llevó a cabo la obra que se exhibe desde hoy en el Consolat, que muestra la Bahía de Palma entre pinos, con la Catedral y la ciudad de fondo. El paisaje destaca por su calidad y sus extraordinarias dimensiones, mayores a las de cualquier otro del artista y de sus coetáneos. La obra "Mallorca" participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908. Entonces, su formato era un tríptico, muy usual entre las pinturas de gran formato en aquellos años. En su reciente restauración supervisada por el Prado, tras el levantamiento de su depósito en la Embajada de Bruselas, donde se había depositada en 1928, se ha restituido dicha disposición original en tres fragmentos.
El cuadro recupera así todo su sentido, que participa tanto de la búsqueda de una armonía decorativa que expresa la profunda belleza del Mediterráneo, como de la investigación naturalista en la captación del paisaje. Con motivo del Día de las Illes Balears, el Govern abre las puertas del Consolat y organiza visitas guiadas a sus dependencias los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo (de 10 a 14 y de 15 a 19.30 horas), en las que se incluye la capilla donde se ha depositado el cuadro.
Para que los ciudadanos puedan contextualizar la obra y su importancia dentro de la producción de Meifrèn, durante el mes de marzo se celebrarán dos conferencias especiales que tendrán lugar en la misma sede en la que exhibe la obra. La conservadora del Servicio de Depósitos del Museo del Prado, Mercedes Orihuela, será la encargada de impartir "Los depósitos del Museo del Prado en las Islas Baleares", el día 16 de marzo; y el jefe de Pintura del siglo XIV, Javier Barón, hablará de las "Obras de Eliseu Meifrén en el Museo del Prado", el día 23, ambas a partir de las 20.00 horas.
Eliseo Meifrén Roig (Barcelona, 1859-1940) está considerado uno de los introductores del movimiento impresionista en Cataluña, fue miembro del grupo pictórico de Sitges y en 1888 formó parte del jurado de la Exposición Universal de Barcelona.

Nos gustaría encontrar más paisajes de la Bahía de Palma desde este singular punto y desde aquí hacemos una llamada a todos los paisajistas modernos , fotógrafos etc que deseen , acercarse al Hotel Horizonte y se les dará un permiso e invitará a que desarrollen su cuadro , foto , video , poesia etc . Mas info 605987850 / 902400661 

Mas info
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/baleares/1298315072.html

Comentarios

Mallorca Hotels

Bahia-de-palma.com

www.mallorca-sports.com

Miss-Balearen-Wahl